Principios de tercera generación que aplicamos al centro de Estimulación Avanzada -CEALZ-
- Se trabaja sobre los principios de la evaluación y el análisis funcional: La evaluación se basa en la observación y el registro de conductas, planteando y replanteando las hipótesis cada día y según la evolución del paciente. También se utilizan test y pruebas baremadas
- La teoría de Lewhinson sobre la depresión y los efectos de los reforzadores: Terapia de Activación de la Depresión
- Los principios del efecto de la interacción en las emociones: trabajamos las preguntas, respuestas y conversaciones que evoquen el estado de ánimo positivo que queremos y que contrarresten los efectos negativos de la propia enfermedad y su adaptación.
- No facilitamos la creación de reglas de comportamiento que puedan ser estresantes para el paciente o la familia.
- Trabajamos el afrontamiento de las dificultades y situaciones según los principios de operar y afrontar activamente las dificultades a un ritmo adecuado a cada uno.
- Relación de igual a igual con el paciente y la familia: psicólogo o voluntario.
- No seguimos un modelo médico de intervención.
- No proponemos actividades de estimulación que resalten de forma negativa (sensación de malestar o fracaso) sus dificultades. Al contrario, se plantean de manera positiva, superandolas juntos, cada día.
- Las tareas se plantean como algo natural, son las esperadas socialmente para su edad y condición social y se evitan, todo lo posible, los materiales infantiles
- Control de estímulos aversivos o estresantes ambientales.
- Aumento del valor social de los enfermos a través del modelado, de la participación de los cuidadores y familiares en actividades atractivas, de la intervención en cuestiones reforzadas socialmente y que faciliten su inclusión en las relaciones sociales y familiares.
- Coordinación constante con cuidadores, familiares y otros profesionales que estén al cargo del paciente.